Servicio técnico = WC con estilo

viernes, noviembre 10, 2006

Recopilación y día 1: 8-Nov-2006

Quien sea capaz de leerlo entero merece todas mis alabanzas. Gracias. Estoy abierto a cualquier crítica, opinión, trolleo, etc.

Vivo y estudio en Madrid, pero siempre que hay algún puente me vuelvo a mi ciudad natal con la familia. Como el anuncio del Almendro pero mucho más cansino.

He aquí el comienzo. Pondré fechas para intentar que este post sea más entendible:

10-Sep-2005: me compro todo orgulloso en un URENDE de mi ciudad natal (el dinero me lo saqué con el sudor de mi frente, y una rodilla hipotecada de por vida (aquí ya estamos haciendo demagogia, jodido popeye, aunque lo de la rodilla es cierto. Tengo chafado el menisco por culpa del maldito curro)) un flamante portátil Compaq Presario R4146EA, con su giga de RAM, sus 80 Gigas de disco duro, su AMD64 a 3200 (2GHz) y sus etc. Menudo cabrón estuve hecho, me hice con un tostador de 64 bits! Y sin saberlo!!!!!

En el momento de la compra me dicen "2 años de garantía". Chachi.

Mediados de Julio-2006 (esta fecha es inexacta, incluso pudo ser en Agosto): Estoy en mi ciudad natal de vacaciones. Se me jode el lector-grabador de DVD (una LG GCA-4080N creo recordar que es la que lleva, ya no me acuerdo con exactitud). No hice nada anormal con la unidad de DVD hasta entonces, salvo usarlo para grabar fotos (siempre decorosas), vídeos personales (ídem) y distribuciones de GNU/Linux... a ver qué pensáis

Lo llevo a URENDE, puesto que (supuse) ellos se encargan de los defectos de los productos que ofertan, y se los envían a los fabricantes. Llego, y me dice el DEPENDIENTE A (de una forma muy amable, todo hay que decirlo):

- "Debes llamar a Compaq para que ellos vayan a tu casa y se lleven el ordenador a reparar. Toma el número de teléfono, llámales y cuéntales lo que te ha pasado"

Así que volví a casa con el portátil. Todo funcionaba, salvo el DVD, ya digo.

Como el resto del portátil funcionaba, y tengo un equipo de sobremesa con el que puedo hacer las veces de lector-grabador de DVDs conectado vía WiFi con el portátil, pues dejé pasar el tiempo. Sobre todo porque somos dos en casa, y yo necesitaba el portátil en ese momento (es más potente que el de sobremesa con creces) para usarlo de forma académica (Matlab, Pspice, Lyx (al convertir ficheros pesadillos en pdfs el de sobremesa me tarda eones, lo juro)) y lúdica, internáutica, etc. también. Y, joder, es mejor tener dos ordenadores que uno sólo (máxime cuando has pagado por ellos no? xD).

Así que llegó Septiembre, con sus exámenes. Y yo con mi portátil en casa, en Madrid.

12-Sep-2006: Termino de examinarme ese preciso día, así que me propuse llamar a HP-Compaq con el tinglado que me dijo el de URENDE. Ésta fue su respuesta:

- "Su equipo ya no está en garantía, por dos días te has pasado (del 10-Sep-2005 al 12-Sep-2006). Qué pena. HP sólo ofrece garantía de 1 año. En cualquier caso, lleve su equipo a URENDE que nosotros sólo lo recogemos vía ellos"

Aquí empieza el mosqueo. ¿Dos años o uno? Pelillos a la mar: Ese mismo día, ya que termino exámenes, me vuelvo para mi ciudad natal (no me volví exclusivamente para el portátil ojo, ya tenía pensado pasar unos días allí). "Lo llevo a URENDE y ellos se encargan del problema" .

Recordar que ya había llevado el portátil en Julio-Agosto (fecha en la que todavía el portátil, según HP-Compaq, sí que estaba en garantía) y en URENDE me dieron largas.

Bueno, pues nada: lo llevo a URENDE. Estaba otro dependiente en ese momento, el DEPENDIENTE B. Éste, sin yo decirle absolutamente nada de mi conversación con Compaq, me coge el portátil sin ninguna pega y me anota la incidencia: UNIDAD DE DVD ESTROPEADA (esto es muy importante para lo que pondré más adelante en este post). Tras esto me dice:

- "Bueno, los de Compaq suelen tardar de 2 a 3 semanas, pero no es infrecuente que tarden un poco más, así que no te preocupes. Yo te llamo al móvil con lo que tenga"

Joder, qué bien!!! Ahora será cuestión de esperar, y pronto el portátil a casa. (nota: Y UNA PUTA MIEEEEEEERDA)

11-Oct-2006: Aprovechando que hay puente de Octubre, me vuelvo de Madrid a mi ciudad natal. No hay señales de vida del portátil, así que voy a hacer una visitilla a URENDE, a ver qué me dicen (DEPENDIENTE B):

- "Hola! Ah sí, tú eres el del Compaq, ¿verdad? Hay un par de casos iguales al tuyo. Verás, resulta que con el tema de las vacaciones (nota: ¿las vacaciones?¿Serán las de verano? Pero si es Octubre. WTF?!) había una cola de incidencias del copón en HP-Compaq, y se han ido retrasando con las reparaciones y las entregas. No te puedo dar una fecha estimada de cuándo vas a tener el ordenador de vuelta porque sería mentirte"

(pensamiento al salir de URENDE verídico) Me cagüen las vacaciones. A ver si en Compaq se dan vidilla, joder!! Quiero el portátil. Quiero quiero. Querer.

Sobre el 1-Nov-2006: Desde Madrid vuelvo a llamar a Compaq (por curiosidad... insana) sobre lo de las "vacaciones". También pregunté por el estado de la reparación. La tía que estaba al otro lado de la línea (que es la mujer más maja con la que he podido hablar nunca, casi me enamoro y todo) me respondió:

- "¿Sabes el número de transporte, de expedición o de serie del portátil? Sin ninguno de ellos no podemos hacer nada. Tú lo que tienes que hacer es, estando en URENDE, exigir al dependiente que nos llame a nosotros contigo delante, y que consigas la información que quieres saber. Respecto a lo de las vacaciones, te han engañado: nosotros en vacaciones lo que hacemos es contratar a temporales para suplir las vacaciones de los 'fijos'. Esta excusa suelen decirla en las cadenas de venta"

Con cara de subnormal, cuelgo. ¿A quién cojones creo (de creer)? ¿A URENDE, a HP-Compaq? ¿A Dios?

He de decir que aquí fueron familiares míos (mientras yo estaba en Madrid) a URENDE y preguntaron por el estado del portátil. Les dieron más largas.

Y así hasta hoy 8 de Noviembre, que "me cojo" el puente de la Almudena, con los huevos rojos y pelaos, con ganas de marcha por su culpa (leed la conclusión acerca del DEPENDIENTE A y los engaños del B, aparte de las largas a mis familiares) y voy a URENDE (sobre las 20:20 horas) : HOY, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 a ver qué me cuentan. Estaban ambos dependientes, el A y el B. Pero estaban ocupados, así que le comento al DEPENDIENTE C muy por encima todo el asunto:

(nota: es muy probable que la conversación no esté en el orden en el que ocurrió; si bien las ideas son verídicas al 100%, intentaré enlazar todo de lo que me acuerdo para que quede más o menos conexo)

DEP.C - "Ah sí, espera que pregunte a mis compañeros, que yo no me encargo de ese aspecto (pasa por delante el DEP.A junto a una pareja preguntando por impresoras). (Pregunta al DEP.A) Oye, ¿tú sabes algo de este tema?

DEP.A - "Sí, ahora mismito vengo" (ni qué decir tiene que estoy esperándolo todavía)

DEP.C - "Espérate un momentito, que enseguida viene DEP.B, que es el que se encarga de las reparaciones"

tic tac, 5 minutos hablando por el móvil el DEP.B. Aparece.

DEP.C - "Oye mira, que esto"

DEP.B - "Ajá, sí. Tú eres popeye verdad?

Yo me quedo flipado y le digo que sí, que soy yo.

Yo - "¿Cómo va la reparación?"

DEP.B - "Bueno, pues mira: ha habido una serie de problemas, pero ahora YA te puedo decir que el ordenador está en Compaq"

YO - "No jodas, ¿que está en Compaq? ¿Pero qué cojones habéis hecho durante estos (casi) dos meses? (desde el 12-Sep hasta 8-Nov, hoy). Macho, llevo el portátil jodido durante 4 meses y lo único que recibo son largas (aquí ha habido una pequeña discusión en voz alta, los detalles no los recuerdo pero era sobre los 4 meses, el DEP.A y la vergüenza que me daba la situación)"

DEP.B - "Sí, verás: resulta que Compaq no acepta equipos que se conste que se han estropeado en un tiempo superior al año de compra. El tuyo fue de un año y dos días (del 10-Sep-2005 al 12-Sep-2006), luego no quiso cogernos el portátil" ( el individuo YO pone cara de asentimiento continuo, aun a sabiendas de que ya había llevado en Julio el portátil a arreglar). "Entonces hemos tenido que hacer una especie de trapicheo para que nos lo cojan:" (YO empieza a coger ánimos, que trapicheen por ti mola ¿no? Eso significa que se interesan al menos) " Hemos enviado el portátil a la central de *otra ciudad que no es mi natal* para 'falsificar' la fecha de compra de tu portátil, y cambiarla por la de otro. Con esto tu portátil "se encuentra en garantía" y se ha enviado a Compaq"

(el personaje YO se queda absorto, mirando al horizonte. Lo juro)

YO - "P...pero ¿y eso?"

DEP.B - "Es que si no, no nos lo cogían. Tronco, si hasta es ilegal y todo."

YO - "Ya ya, joder. Qué movida, ¿no?"

DEP.B - "Ya te digo. Entonces, con este chanchullo, sabemos que el portátil ha salido desde *otra ciudad que no es mi natal* y ya está en posesión de Compaq"

YO - "Perfecto. ¿Podrías llamar a Compaq a ver cómo está la reparación?" (tal y como me dijo la operadora enamorante de Compaq)

DEP.B - "Es que el número de serie del otro ordenador no lo tenemos. Tendríamos que llamar a la central de *otra ciudad que no es mi natal* y preguntar allí"

YO - "Bien, ¿puedes hacerlo?"

DEP.B - "Sí, pero el servicio técnico de Compaq sólo ofrece servicio hasta las 19:00 horas. Tendremos que esperar a mañana"

YO - "Bueno, yo vengo mañana, no hay problema. Oye pero... si Compaq ve en el papel del expediente (o lo que sea) que el número de serie que aparece ahí no es el mismo que esté en mi portátil... ¿?"

DEP.B - "(silencio) Tú tranquilo, que esto ya lo hemos hecho"

YO - (para mis adentros) "Madre mía"

Entonces me suelta un rollo, hasta que me dice esto (repito que creo que no es el orden correcto de cómo ha ocurrido todo, pero que a grandes rasgos espero que se vea cómo han sido las reacciones)

DEP.B - "(...) Sí, porque hemos estado haciéndole un test al portátil, y no recuerdo muy bien qué era, pero había que cambiarle o la placa madre o el disco duro"

Aquí viene un cabreo mío memorable, pero memorable. El volumen de mi voz fue in crescendo, como una *buena* borrachera

YO - "¿Cómo que la placa madre o el disco duro? Si por lo que vine fue por el DVD"

DEP.B (sereno) - "Sí, pero el equipo no arrancaba"

YO - "Claro que no arrancaba. Borré una partición Ubuntu, con su cargador de arranque. El ordenador no arrancaba adrede"

DEP.B - (cara de póker) "¿Ein?¿Por qué?

YO - "Para que no miréis lo que tengo dentro del disco duro"

DEP.B - "Pero...es que... NO ARRANCA, luego el DISCO DURO NO FUNCIONA"

YO - "CLARO QUE NO ARRANCA, JODER. POR ESO, CUANDO TENGA LA UNIDAD DE DVD QUE FUNCIONE Y METAS UN CD O DVD ARRANCABLE (nota: se me olvidó decirle de arrancar por USB también) SE TIENE QUE PODER VER EL CONTENIDO DEL DISCO DURO"

DEP.B - "..."

YO - "O SEA, ¿QUE ME VAIS A BORRAR LO QUE TENGO EN EL DISCO DURO?"

DEP.B - (empezando a enervarse también) "PERO JODER, ES QUE... SI LE HAGO EL TEST Y NO ARRANCA, ES QUE EL DISCO DURO ESTÁ JODIDO"

YO - "PERO TÍO!!!! NO ME JODÁIS!!! VOY A PONER UNA RECLAMACIÓN, ESTOY HARTO. VOY A VENIR TODOS LOS DÍAS HASTA QUE ME SOLUCIONÉIS ALGO, HOSTIAS"

DEP.B - "NO NO, YO NO JODO A NADIE. NO ME FALTES AL RESPETO. SI QUIERES PONER UNA RECLAMACIÓN, AHÍ TIENES EL PUESTO DE INFORMACIÓN. VEN LOS DÍAS QUE QUIERAS, COÑO!"

YO - "YA LO CREO, DALO POR DESCONTADO"

(Bueno, esto sigue en un miniflame que no tiene más interés que el puramente morboso.)

(Se calman un poco los nervios)

DEP.B - "Mira tío, si quieres, estás en tu derecho de hacer reclamación. Tranquilízate. De todas formas, tanto Compaq como Acer, Toshiba, etc. hacen un chequeo del ordenador, y en función de esto actúan en consecuencia. Incluso actualizan la BIOS sin permiso del propietario del portátil. Lo siento, pero creo que tu disco duro, o lo van a formatear o directamente lo van a cambiar."

YO - (bastante nervioso) "JODER, NO ENTIENDO: OS DIJE CLARAMENTE LECTOR DE DVD"

DEP.B - "Sí mira, esto es como cuando vas al taller de un coche por cualquier motivo. Le hacen el chequeo completo para que no tengas que venir a la semana por otro motivo distinto"

Yo repetía constantemente, cual zombi "DVD DVDDDDDDDDDDDD"

Al final las cosas se calman, nos pedimos disculpas (yo al menos lo hice un poco por lo bajini, cierto es) y me vine a casa.

CONCLUSIONES QUE EXTRAIGO DESDE MI PUNTO DE VISTA:

- Que al DEPENDIENTE A deberían echarle YA por incompetente, puesto que si me hubiese aceptado el portátil en JULIO-AGOSTO, éste habría estado en garantía de Compaq y ya lo tendría en casa (en condiciones normales). Lamentablemente, el DEP.A no va a ser despedido. Con la de gente capacitada en paro que hay. Éste es el primer y gran culpable. Que quede claro.

- Que el DEPENDIENTE B tiene parte de razón: en lo del disco duro la culpa (me temo que) es de Compaq, así como de todos los fabricantes. ¿Por qué tienen que tocar lo que no se les pide? Joder, es de traca. A ver si aparecen portátiles a la carta y a buen precio.

Pero en parte no tiene razón: hostias, si los de URENDE tan servicio técnico es, que me diga "ah colegui, es que al hacerle el test al portátil yo vi que no arrancaba y sólo ya por eso hay que cambiarle el disco duro" dice MUY poco de estos tíos. Que hice precisamente eso para que no pudiesen acceder a mi información. Si son tan ignorantes de no saber arrancar un portátil sin "disco duro" aparente no es mi problema. Hasta YO sabría hacerlo. De todas formas, el cometido fue cumplido: yo quería que no accediesen a la información de mi disco duro y (al menos URENDE) no han sabido acceder.

Por otro lado, este DEP.B estuvo fino al comentarme él y sólo él lo del problema de la placa o del disco duro. Gracias a eso pude quedarme sin pulmones de los ladridos que solté.

Amén que este tipo me ha estado engañando, dándome largas e inventándose historias, como lo del supuesto número de serie falso, que eso (espero que los de URENDE no lean estos mensajes, me joderían la sorpresa) pienso denunciarlo después de recuperar el portátil (je). Que eso no hay quien se lo crea. ¿Quién va a hacer ese tipo de trapicheos y se lo va a decir al propio usuario para tranquilizarle? Vaya gente. Aunque yo no tendría pruebas para demostrar que me dijeron eso... tsk, qué se le va a hacer.

De lo que no cabe duda es que esto se me ha parecido muy mucho a una bola de nieve: mierda sobre más mierda según iba yendo a URENDE y llamando a Compaq; estoy harto (tanto de Compaq como de URENDE, pero un pelín más de éstos últimos... además URENDE no tiene a mi enamorada oeoe. Aunque sé que nunca volveré a hablar con ella (lloro))

- Que yo soy un auténtico GILIPOLLAS por haber esperado hasta Septiembre hasta moverme y justo hasta que cumpliese el dichoso año de garantía, pero voy a seguir dándoles por el culo hasta que obtenga no ya el portátil, sino ALGO (como el supuesto número de serie del otro ordenador para que Compaq me diga el estado de reparación). De hecho estoy pensando seriamente imprimir esta historia resumida en un folio, hacerle fotocopias y estar todo el día (hasta el Sábado, que me vuelvo para Madrid) en la puerta del URENDE haciendo dadicilbup para que la peña se entere con quién se juega el dinero.

Mis objetivos (como usuario que soy) son (en este orden):

- Recuperar el portátil

- Poner una reclamación donde corresponda

- Denunciar por lo del número de serie (sin pruebas...me temo que otra vez será)

Me jode mucho ser subnormal, pero al menos intento mejorar. La gente/uza como ésta quieren convertirme en escoria, y por ahí no paso. De subnormal no bajo, por mis santos cojones.

Ale, ya me he desahogado. Como dije al principio (qué lejos queda, ¿eh?) estoy abierto a cualquier improperio.

Por cierto, no tengo ni idea de cómo va el tema de los abogados y tengo idea de meterme en esos lares. ¿Alguna sugerencia? ¿Hacer una grabación de audio sin que el otro tipo se entere es ilegal? Si fuese legal, ¿se consideraría como prueba válida?

Una vez más, gracias por haber llegado hasta aquí.